Recursos de interés

Patricio Rodríguez, investigador CIAE sobre deserción escolar/ ENTREVISTA
¿Por qué se produce el fenómeno de la deserción escolar? Cuáles son las causas? ¿Qué consecuencias tiene? Sobre estos temas conversa el investigador del CIAE. "Nuestro sistema educativo les falló y tenemos una deuda con esos estudiantes", señala.

Estrategias de retención para el sistema escolar: mejores prácticas en el sistema escolar chileno
El presente informe consiste en los resultados de los estudios de caso de 5 establecimientos y resultados preliminares de 3 sostenedores que han mostrado mejorías importantes en cuento a la exclusión educativa, específicamente respecto a la deserción y repitencia escolar. Esta investigación es parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”. Este documento está estructurado de la siguiente forma:

Propuestas mesa técnica para la prevención de la deserción escolar
En el contexto de la pandemia por Covid 19, la mesa técnica de especialistas en educación propone una serie de medidas que favorecen la retención escolar.

Análisis de las políticas públicas existentes orientadas a la retención escolar
El presente informe consiste en una revisión de políticas públicas existentes en el país orientadas a la retención escolar en la educación regular de niños, niñas y jóvenes, como parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”.

Revisión de antecedentes sobre deserción en educación superior: factores explicativos y estrategias internacionales de retención de estudiantes
El presente documento es una revisión de antecedentes sobre el fenómeno de la deserción en educación superior. Asimismo, incluye la sistematización de un conjunto de experiencias internacionales identificadas como relevantes como estrategias de retención de estudiantes.

Informe OFD N° 09: Disminuye la deserción en carreras de pedagogía, pero la matrícula cae 29% en dos años
Disminuye la deserción en carreras de pedagogía, pero la matrícula cae 29% en dos años.

Determinantes de la elección y deserción en la carrera de pedagogía
Alejandra Mizala: Tania Hernández: Mattia Makovec Centro de Investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile Proyecto FONIDE N° F511059

Foco en Educación: Al octavo año, el 60% de los matriculados en 2011 en la educación superior se había graduado, independiente de su nivel socioeconómico
Estudio de investigadores del CIAE analizó las trayectorias en la educación superior de 90 mil jóvenes, encontrando que las tasas de deserción están concentradas en los estudiantes de bajo nivel socioeconómico y de CFT e IP.

Libro: Nosotros sí podemos. Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar
Texto describe y analiza siete experiencias de “buenas prácticas” en convivencia escolar desarrolladas por escuelas y sostenedores de la Región de Valparaíso, Chile, con la finalidad de dar cuenta de que sí es posible mejorar la convivencia escolar.

¡Nosotros sí podemos! Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar
Este texto describe y analiza siete experiencias de “buenas prácticas” en convivencia escolar desarrolladas por escuelas y sostenedores de la Región de Valparaíso, Chile, con la finalidad de dar cuenta de que sí es posible mejorar la convivencia escolar, a través de una gestión centrada en el desarrollo de relaciones positivas, la participación y el aprendizaje integral.