Patricio Rodríguez, investigador CIAE sobre deserción escolar/ ENTREVISTA ¿Por qué se produce el fenómeno de la deserción escolar? Cuáles son las causas? ¿Qué consecuencias tiene? Sobre estos temas conversa el investigador del CIAE. "Nuestro sistema educativo les falló y tenemos una deuda con esos estudiantes", señala.
Estrategias de retención para el sistema escolar: mejores prácticas en el sistema escolar chileno El presente informe consiste en los resultados de los estudios de caso de 5 establecimientos y resultados preliminares de 3 sostenedores que han mostrado mejorías importantes en cuento a la exclusión educativa, específicamente respecto a la deserción y repitencia escolar. Esta investigación es parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”. Este documento está estructurado de la siguiente forma:
Análisis de las políticas públicas existentes orientadas a la retención escolar El presente informe consiste en una revisión de políticas públicas existentes en el país orientadas a la retención escolar en la educación regular de niños, niñas y jóvenes, como parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la
exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”.
Libro: Nosotros sí podemos. Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar Texto describe y analiza siete experiencias de “buenas prácticas” en convivencia escolar desarrolladas por escuelas y sostenedores de la Región de Valparaíso, Chile, con la finalidad de dar cuenta de que sí es posible mejorar la convivencia escolar.
¡Nosotros sí podemos! Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar Este texto describe y analiza siete experiencias de “buenas prácticas” en convivencia escolar desarrolladas por escuelas y sostenedores de la Región de Valparaíso, Chile, con la finalidad de dar cuenta de que sí es posible mejorar la convivencia escolar, a través de una gestión centrada en el desarrollo de relaciones positivas, la participación y el aprendizaje integral.